Periodoncia

¿Qué es una periodoncia?

La periodoncia en la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto y a las encías, encargadas de dar soporte a los dientes o implantes.

En nuestra consulta el tratamiento periodontal lo realiza una odontóloga especialista en periodoncia, título obtenido a través de un Máster que dura tres años a tiempo completo y que se realiza en una Universidad.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una patología de los tejidos que rodean al diente: hueso y encía. Empieza con una gingivitis o inflamación de las encías y va progresando hacia la raíz destruyendo ligamento periodontal y el hueso.

Se trata de una enfermedad crónica y con predisposición genética, por lo que es muy importante su tratamiento. Es una de las enfermedades más prevalentes de la raza humana, y la primera causa de perdida de dientes.

Las responsables son bacterias periodontopatógenas y suele ir evolucionando lentamente, hasta que aparecen los primeros signos y síntomas. Fundamentalmente, enrojecimiento y sangrado de encías, mal aliento, aumento de la sensibilidad y movilidad y desplazamientos dentarios.

Pero además la enfermedad periodontal repercute en la salud general, aumentando el riesgo cardiovascular, la descompensación en la diabetes y ahora se sabe que tiene relación con el Alzheimer.

Diagnóstico

  • La especialista hará una historia clínica
  • Exploración de dientes y encías
  • Sondaje para medir bolsas periodontales y sangrado
  • Pruebas radiológicas para valorar pérdida de hueso

Tratamiento

  • Se realiza en varias fases para conseguir la salud de la boca. Es muy importante aprender técnicas de higiene. Posteriormente el especialista valorará si es necesario hacer un raspado y alisado radicular o técnicas de cirugía cuando se precisen.
  • Una vez que la enfermedad de está estabilizada, da comienzo la fase de mantenimiento periodontal, única manera de conseguir controlarla a largo plazo.

Cirugía mucogingival

  • La cirugía mucogingival consiste en una serie de técnicas encaminadas a corregir la calidad de los tejidos blandos que rodean a dientes e implantes.
  • Realizamos injertos de encías en casos de recesiones y a veces es necesario una remodelación de las mismas. Todo esto siempre tras un estudio meticuloso de la sonrisa.

Galería

Abrir chat